jueves, 9 de junio de 2016

PBL 10 TENSIÓN SUPERFICIAL :

Experimentación en grupo 4: Tensión superficial

La tensión superficial se pone de manifiesto en numerosas ocasiones. Nos sorprenderá

Haz alguna de estas experiencias:

Experiencia 1.- Llena un vaso con agua e intenta poner una aguja sobre su superficie sin

que se hunda. No desesperes, se puede.

      EXPLICACIÓN:

  • Las moléculas en el interior de un líquido están rodeadas por todos los lados de otras moléculas, pero en la superficie del líquido esto no es así ya que no hay moléculas por encima de las que se encuentran en la superficie.
  • Así, si se desplaza ligeramente una molécula superficial, los enlaces moleculares con el resto de moléculas se alargan, de manera que se produce una fuerza restauradora que tensa la molécula de nuevo hacia la superficie.
  • Estas fuerzas son las causantes que en nuestro experimento el clip o la aguja no se hunda dentro del agua. La fuerza restauradora que se ejerce por unidad de longitud se llama coeficiente de tensión superficial, y para el caso del agua vale 0.073 N/m. En el espacio (en ausencia de la fuerza de la gravedad) la forma de las gotas es esférica, ya que la esfera es la forma geométrica que puede contener mayor volumen con una superficie más pequeña (así se consigue gastar el mínimo posible en energía superficial). En la tierra las gotas no son esféricas sino que tienen forma de pera. Esto es debido al efecto de la fuerza gravitatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario